UNA TÉCNICA POCO COMÚN: LA FILIGRANA

La filigrana es una técnica antiquísima utilizada ya  por los egipcios,  los etruscos y los griegos.  Fue también profusamente cultivada por los orfebres orientales, especialmente los sirios de Damasco, cuyos trabajos fueron muy apreciados en la antigüedad.

En la Península Ibérica esta técnica fue introducida por los colonizadores griegos y fenicios y alcanzó su máximo esplendor en tiempos de la dominación de los  árabes, que siguen siendo hoy sus mejores artífices.

La técnica de la filigrana es utilizada para unir hilos extremadamente finos que conforman elaboradas piezas de joyería y orfebrería formando un dibujo semejante a un encaje.

Trabajo de orfebrería en el que el oro o la plata forman delicados e intrincados diseños y en el que se concede  igual valor estético a los espacios ocupados o llenos que a los vacíos. Los hilos de metal pueden ser lisos o retorcidos, es decir, entorchados, y a veces la filigrana se realiza sobre una lámina de metal.

Actualmente quedan en España muy pocos artesanos dedicados a este arte; en esta entrada me gustaría presentaros el trabajo de uno de ellos al que tengo el privilegio de conocer, el salmantino Luis Méndez.

La vinculación de la familia Méndez con la orfebrería viene de antiguo, con Luis y sus hermanos Raúl y Jerónimo alcanza ya la tercera generación dedicada a este tipo de joyería tan especial. Su propósito es perpetuar la tradición familiar en el cultivo de esta técnica milenaria  ampliando si cabe sus posibilidades mediante el empleo de nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Artesanos Luis Méndez cuenta ahora con un espacio en Salamanca, donde realiza exposiciones de otros artistas tanto de la joyería como de la pintura, si queréis recibir más información solo tenéis que dirigiros a su correo electrónico y ellos gustosamente os enviarán la información de todos los eventos programados, que son muchos a lo largo del año.

En las fotos que siguen tenéis una muestra del exquisito trabajo de estos orfebres. Seguro que os gusta.

Autor piezas: Luís Méndez Artesanos

Autor fotografías: José Blanco

About these ads

2 comments

Los comentarios están cerrados.